Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



jueves, septiembre 18, 2008

Los balseros del espacio sideral

Guantánamo tiene una guajira famosa y un cosmonauta. Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano, finalmente puede encontrar algo de qué ocuparse.
Su última aparición pública fue cuando el cantautor Amaury Pérez lo entrevistó en su programa de la TV cubana:
- Arnaldo, ¿y qué es lo que más extrañas en tu vida?
- Yo extraño el cosmos.
Conmovido, respondió Tamayo, que estuvo tres metros sobre la atmósfera durante apenas una semana, acompañando a Yuri Romanenko en la Soyuz 38, el 18 de septiembre de 1980. Y aseguran que bajó con las manos inflamadas.
Desde entonces, con los pies en la tierra, Tamayo ha vivido entre las nubes.
Sin embargo, hoy ha aparecido en la prensa inrernacional una noticia que le devuelve la emoción al cosmonauta cubano: MADRID.- Rusia ha hecho pública su intención de transferir tecnología espacial y de prestar ayuda a Cuba para que desarrolle su propio centro espacial. El anuncio lo desveló el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, después de las conversaciones mantenidas en Caracas junto a funcionarios venezolanos y una delegación de La Habana.
“Le traquetea el mango”, diría mi abuela.
Según la noticia, se ha discutido la posibilidad de establecer en Cuba un Centro de procesamiento de datos de información satelital sobre la Tierra y aprovechar conjuntamente sistemas de telecomunicaciones espaciales.
¿Para qué quieren instalar un centro de observación espacial en Cuba si los cubanos no tienen techo ni tejas después del pasó del huracán? Viven mirando a las estrellas.
Antes de ocuparse de la ingravidez, hay que clavarse grávidos a la tierra, es decir, guataquear el corte de boniatos. Es más urgente reconstruir una industria de cucharas que un casco de cosmonauta; liberar las comunicaciones terrenales que las celestiales; garantizar la libertad individual que las maromas extra-atmosféricas.
Si no, con la barriga vacía, llenos de desesperanzas, los cubanos comenzarán a utilizar las Soyuz de Guantánamos, Caibarién o Pinar del Río, para irse a los Cayos de la Florida y esteremos promoviendo una nueva oleada de exiliados en balsas espaciales huyendo al espacio sideral.

1 comentario:

Politicamente Incorrecto dijo...

Sencillamente espectacular post