Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



jueves, junio 02, 2011

Pedro Ramón: “Blog personal”

Cuando, a propósito de unos trabajos que escribí sobre Pedro Ramón López Oliver y la primera exposición personal de sus cuadros con la temática eterna de José Martí, lo definí como “un gran provocador”, no sólo lo decía con cariño de amigo, sino con honestidad, porque su consecuencia irrenunciable se convierte en la rosca al revés de la tendencia común en este cubano sin dudas, franco y fiel al que cada día le guardo más afectos.
Confieso que no había visto su “blog personal”, como él mismo lo titula, y me lo encuentro como una de esas sorpresas que nos da Fecebook de vez en vez, justamente con la publicación a título de “prólogo” del discurso que Pedro Ramón dio en Caracas, en 1987, durante la apertura del V Congreso de Intelectuales Disidentes Cubanos.
En el texto, Pedro dice, “todos los cubanos tienen virtudes y defectos, aciertos y errores, y todos somos hijos del mismo pueblo. Creemos que para todos, en este periodo grave de nuestra historia, un puente de comprensión se precisa para el abrazo que en el final de esta etapa y comienzo de la nueva república, nos habremos de dar todos los cubanos”. La idolatría martiana que exhibe con orgullo mi amigo Pedro Ramón, marcó este sueño en el penúltimo párrafo de su discurso.
Me gustó leerlo y me gustó aún más sumar su blog a mis revisiones cotidianas en Internet, sé que voy a ir encontrando sorpresas agradables, anécdotas antológicas y palabras de reconciliación, tolerancia y paz.
Además, una buena dosis del aroma complejo de esos rones que él fabrica, entre los mejores del mundo, añejos dorados con ínfulas de robles, oportos y aguardientes que tanto compartimos juntos, bajo la mirada de Martí y en el vigor de las discusiones sobre Cuba, convencidos de que, como sentenia en su blog, “pensar y actuar diferente no es razón de exclusión, ni de odio, ni de rencores insalvables”.

No hay comentarios: