Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



jueves, junio 09, 2011

Academia de las Américas Toma II: El ALBA


El cuentista y expresidente dominicano Juan Bosh impartió clases en la Academia de las Américas. Bosh fue siempre un personaje polémico, de dudosos comportamientos a través de su vida, desde la política doméstica hasta la literatura regional.
Lo recuerdo ahora que justamente esa izquierda latinoamericana, a la que apostaba Bosh, pretende reeditar aquella Academia fatal a la que combatieron sin tregua durante décadas de Guerra Fría.
Abierta en 1946, en el Fuerte Amador, en Panamá, bajo el nombre de "Centro de Adiestramiento Latinoamericano: división terrestre", la Academia de las Américas formó  a 60 mil militares en sus aulas. De ellos, 10 fueron presidentes, 38 ministros de Defensa y 71 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Allí se graduaron 496 soldados que han sido acusados de delitos y violaciones a los derechos humanos en toda Latinoamérica.
A su entrada, aún sobrevive un letrero que fue su maxima: “Combatiremos el comunismo donde quiera que aparezca”.
Ahora, el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció desde La Habana que Caracas y sus aliados hemisféricos prepran la creación de una academia militar del ALBA con una "doctrina latinoamericanista".
Ver para creer. Después de atacar la famosa Academia por medio siglo, ahora la reeditan bajo los mismos preceptos pero al revés, y con la maxima de que “Combatiremos a EEUU donde quiera que asome la cabeza¨, o algo por el estilo.
Debo admitir que este nueva academia le lleva una gran ventaja a aquella original. Mientras que la Academia de las América formó a nombres tristemente famosos como Wessin y Wessin, Manuel Noriegas, Hugo Bánzer, Manuel Contreras, Leopoldo Fortunato Galtieri y Vladimiro Montesinos entre otros, esta nueva Academia del chavismo no tendrá que formar a futuros corruptos, intolerantes, antidemócratas y dictadores porque los toma hechos, es que sus fundadores ya se han graduado.

No hay comentarios: