Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



jueves, julio 08, 2010

Moratinos: Confesiones de un súper-héroe

52 presos políticos cubanos liberados es un hecho significativo a la vez que una noticia feliz para ellos, sus familiares y para todos, mucho más cuando son víctimas de supuestos delitos de conciencia, como sólo ocurre en las peores dictaduras de la historia.
Lo ofensivo es todo lo demás. El canciller español Miguel Angel Moratinos, edificador de esta euforia liberaria, ha dado declaraciones a la prensa en La Habana, que indignan.
Primero, Moratinos sentencia que “una gestión basada en el diálogo, el respeto y la perseverancia da resultados frente a una política de enfrentamiento y la confrontación, con resultados nulos".
La ceguera cómplice del canciller lo auto-coloca como el héroe libertario de la Isla, por encima de medio siglo de gestiones, presiones y logros contra la feroz dictadura cubana. Sólo medio siglo de acusaciones directas ha hecho posible la contención de la fiereza de los Castro. Es irritante que Moratinos niegue el trabajo de 50 años de naciones y gobiernos a favor de los cubanos, poniendo su complicidad como ejemplo de proeza mediatizada por la deportación, las condiciones obedientes y la complacencia.
Según Moratinos, "El gobierno español aceptó la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España, si así es su deseo", dijo, y que "los familiares podrán acompañarles, podrán volver y regresar a Cuba cuando así lo estimen". ¿Es que este canciller no tiene opinión sobre el ejercicio del derecho y la democracia?, ¿cómo es que aplaude la bondad del régimen en otorgarle a los liberados condiciones inherentes a cualquier ser humano del mundo, a la vez que los expulsa para siempre de su tierra?
Más adelantes, el canciller español agregó que “hay garantías plenas de que los reclusos y sus familiares que emigren podrán mantener sus casas (en Cuba)”. O sea, que para Moratinos este gesto de civilismo y justeza de Raúl Castro es ejemplificante muestra de su disposición a cambiar. Y, finalmente, el canciller da el puntillazo mayor diciendo que “También los propios presos, si desean volver, tienen que pedir una autorización para regresar, pero no se excluye la posibilidad de regresar".
Moratinos humilla la dignidad cubana y el derecho nuestro a la libertad. Para él, estas muestras de “bondad” de los Castro bastan para que la UE cambie su posición común y las dice con el auto halago del mago que demostró la benevolencia de la dictadura.
Como adelanto gratificante para los 11 millones de cubanos encarcelados en la isla y a los gobiernos que exigen, con acciones definitivas, el cese de los abusos del régimen, Moratinos anunció que Raúl le comentó “su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales" y, asegura Moratinos, "tiene las ideas muy claras al respecto”. Medio siglos de víctimas de la dictadura no han valido de nada ante los ojos del canciller español.
El problema es sencillo porque para él, el arrepentimiento no es un asunto exclusivo de los confesionarios. Tras 50 años de dictadura es imposible aceptar el “cambio” con los mismos protagonistas del horror en el poder. Raúl tiene ideas claras 50 años después. Es como eternizar a Franco en España convertido en cordero de la democracia y la libertad después de décadas de tiranía.
Y eso es lo que Moratinos nos ofrece con optimismo. Sostener aún más la dictadura cubana con su apoyo y complicidad, a cambio de estas muestras mediatizadas de bondad casi cristiana, como ha sido liberar y deportar a 52 presos que nunca debieron estarlo.

No hay comentarios: