Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



domingo, mayo 30, 2010

Colombia votó con inteligencia

Cuando la periodista de CNN en español, Claudia Palacios, le preguntó a Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría de Bogotá, a quienes entrevistaron durante las encuesta, el investigador tuvo que sonreír y callar. No tenía respuesta para semejante ironía. Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista Juan Manuel Santos ganaba la primera vuelta con el 46.57% de los votos mientras que Antanas Mockus, su mayor rival, sólo quedaba con el 21.47% de las preferencias, en contra de todos los pronósticos de los encuestadores.
Creo que Colombia ha dado una muestra de orden, democracia y de inteligencia ciudadana. Solo 11 horas después de abrir las urnas, ya computaba el 99.2% de las mesas. A pesar de la narcoguerrilla y del círculo chavista, el país viene dando muestras de capacidad y eficiencia, de legitimidad popular que hoy, en elecciones ejemplificantes, se vuelven a honrar a sí mismos.
Los colombianos izaron banderas y globos verdes en campaña pero a la hora de depositar su elección, reflexionaron inteligentemente y optaron por el crecimiento económico y la seguridad creciente en el país. Por las ventajas de la continuidad de políticas triunfantes. Eso ha sido lo verdaderamente importante.
¿Que Uribe apoyó a Santos? Pues claro que sí. Era de esperarse que tras 8 años eficientes programas de seguridad y resultados que todos apoyaron dándole altos porcentajes de preferencia dignos de Record Guinnes.
Sin embargo, Santos tiene su propio programa. El ha sabido aprovechar ciertos espacios vacíos en políticas sociales y se mantuvo alejado de conflictos como los falsos positivos. Su imagen ha estado fortalecida por su ejercicio como ministro de Economía y canciller en gobierno anteriores a Uribe.
Algunos han dicho que los más de 2 millones de personas que no asistieron a las urnas vencieron las posibilidades de Mockus. ¿Por qué? Es un cálculo absurdo. Esos dos millones hubieran sido votantes de ambos candidatos, no sólo de Mockus, pero, además, si no fueron porque prefirieron no mojarse con las lluvias de ese día o porque prefirieron ver el partido anunciado de fútbol, entonces fue preferible que no asistieran a la urna. Era muy frágil su responsabilidad.
Santos termina una primera vuelta con un margen difícil de alcanzar. Tiene además la posibilidad de alianzas importantes como Germán Vagas, que alcanzó el tercer lugar con poco más del 10% de los votos.
¿Habrá segunda vuelta? Claro que si. Mockus no va a renunciar a ella a pesar de haber dicho en campaña que de darse un caso así, pero a su favor, prefería usar el dinero de la segunda vuelta en construir escuelas. ¿Qué puede esperarse de un candidato que enseña el trasero en público o que salta por las paredes disfrazado de una especie de spaiderman?

No hay comentarios: