Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



sábado, marzo 27, 2010

El documento inverso o la vergüenza de los sicarios

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha enviado el documento titulado “En Defensa de Cuba”, con versiones en español e inglés, a sus amigos y asociados dentro y fuera de la Isla, para que se sumen firmándolo.
El documento enviado por email está rubricado por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y Ana Esther Ceceña e incluye una dirección de Internet (http://www.porcuba.org) a la que se puede accesar para su firma.
En esa web aparecen, hasta el día de hoy (26 de marzo, 2010), un total de 6,436 firmas con algún que otro nombre conocido como Jorge Sanjinés, Thiago de Mello, Frei Betto y Alfonso Sastre, pero la sorpresa no está en estas firmas elementales y previsibles sino, y sobre todo, en la ausencia de conocidos y tradicionales simpatizantes de la dictadura cubana en España, México y del resto de Latinoamérica.
De República Dominicana las 19 firmas no ofrecen sorpresas. Ver a Chiqui Vicioso, Víctor Víctor y Hamlet Herman junto a los inefables Narciso Isa Conde y Koldo Campos Sagaseta, certifica que cualquier asomo de talento no necesariamente tienen que enlazarse a la vergüenza y la dignidad. Es una rara mezcla de versos y bachata con terrorismo y narcoguerrilla.
De todos modos, los acostumbrados chantajes de la política exterior cubana, que extorsiona a sus personeros en Santo Domingo o Madrid para que sigan firmando sus atrocidades a cambio de vacacionar en Varadero, una beca en la Universidad de La Habana, un cheque para sus correrías políticas, un aplauso y un libro en Casa de las Américas o un tratamiento gratis en el hospital Hermanos Amejeiras, o ardides más sublimes como un video de su bacanal con mulatas cubanas, sexo, drogas y alcohol en una habitación del hotel Habana Libre, suelen mantenerlos presos de sus pecadillos de ocasión y firman estas atrocidades aguantando la respiración y cerrando los ojos, como quien espera una inyección de penicilina.
La carta espontánea que ha conseguido más de 40 mil firmas voluntarias en el mundo, con nombre célebres y antiguos rehenes de la tiranía cubana, acusando a la dictadura de los Castro por la muerte de Zapata, es una bofetada global y digna incomparable e inmensamente mayor que estos documentos alevosos de inventa La Habana, tan viejos y gastados, en los que ya nadie cree, aunque se vea obligado, pobrecito, a firmarlo.

No hay comentarios: