Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



sábado, julio 26, 2014

Revista Emigración: Nuevo intento para otra incisión

No me sorprende el anuncio de Emigración, una nueva alternativa oficial cubana que, bajo el manto de la democracia socialista que se inventaron en La Habana, pretende constituirse en un medio (¿solo electrónico?) de acercamiento entre “todos los cubanos” sin distinciones de países de residencias, credos ideológicos, religiosos, posiciones políticas y toda ese collar de apelativos incumplidos a los que nos tienen acostumbrados.
Como una extensión del proyecto “Intercambio cultural”, la nueva revista suma a su nómina a viejos amigos de la prensa cubana de aquí y allá que, por ser ellos, denota sin disimulo la tendencia de la publicación.
Con la dirección electrónica www.emigración.com (así, con acento y todo), la nueva revista que nació casualmente este 26 de julio está dirigida por Luis Sexto, un capaz periodista con quien compartí las aulas universitarias y que su carrera ha estado marcada por oficiar como vocero de un sistema político que él ha intentado dibujar de correcto, apoyándose en su buena prosa y en sus sagaces manipulaciones intelectuales. Lo que, lejos de rechazar, admiro, por inamistoso y antagónico que me resulte (su trabajo, no Luis).
Además, tengo en su lista de colaboradores a otro viejísimo amigo. Pedro González Munné. Me reservo mis consideraciones y algún adjetivo fuerte para presentar a este periodista que fue y no de la prensa oficial, botado y rescatado y vuelto a botar por la inteligencia cubana pero que, al parece, finalmente lo han vuelto a reconquistar por su aprovechable ubicuidad.
Hay alguien más conocido. La buena de Angela Orama. Experimentada periodista de temas seudo-light que ha sabido bañarse y guardar la ropa en el comprometido medio periodístico cubano. También es bueno reencontrarla desde aquellos años lejanos de Juventud Rebelde.
Lo curioso es que Emigración tiene sus oficinas en 251 Valencia Avenue, #253, Coral Gables. Una sede muy cercana como para tomársela en juego. Además, leerla implica un pago en dólares y disponer de Internet, algo que para los cubanos de la isla resulta un poco difícil.
En su presentación citan la conocida frase de Martí: “Por una nación con todos y por el bien de todos”. Al pobre Apóstol vuelven a acudir utilitariamente a no ser que esta sea, lo que ya intuimos imposible, una revista abierta, democrática y plural en vez de otro caballo de Troya.

1 comentario:

Luis Sexto dijo...

Luisito: El otro día, registrando en el escaparate donde echo tantos papeles, busqué aquel trabajo que tú, Cristián y yo hicimos para un examen de historia de la prensa en la universidad de La Habana. Fue sobre la revista Carteles, y ese trabajo me hacía falta para unos datos. Por supuesto, te recordé con afecto y me pregunté dónde estarías. Ya lo sé. Y te agradezco tus opiniones sobre mi trabajo. Tú también eres excelente periodista, y recuerdo que tus poemas de aprendizaje eran también buenos. Hago este comentario, porque eres tú. Y porque quiero aclarar que yo no soy director de la revista Emigración, ni me pagan por colaborar. El director es Pedro González Munné. Mío hallarás un artículo donde intento aclarar semántica y políticamente que emigrado no es exiliado. Me alegra saber de ti. Ya me respondí mi pregunta del otro día: dónde estará Luisito. Es bueno que estés bien. Gracias. Luis Sexto