Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



lunes, febrero 07, 2011

El Internet acosa a la dictadura cubana

Acabo de ver con sorpresa, un video colgado en la web por Café Fuerte, sobre la conferencia que ofreciera un agente de la inteligencia cubana a los oficiales de su entidad, en relación con el tema de los blogueros, el uso de internet, etc. y el peligro que representa para Cuba la “nueva arma del enemigo” que son las redes sociales.
Lo que me ha sorprendido no es la paranoia manipuladora de la inteligencia cubana, porque llevo 52 años conociéndola. Ni el lenguaje guerrerista lleno de  epítetos y calificaciones hostiles. Ni la propiedad con que ha aprendido a mentir. Lo impresionante es la ignorancia, la distancia abismal entre el supuesto “especialista” cubano y la acepción universal de las redes sociales.
Es penoso que la alta oficialidad de la inteligencia de Cuba tenga que reunirse a finales del 2010 a escuchar un discurso manipulador que acomoda la percepción del Internet y las redes sociales porque ninguno de ellos, generales que ganan sus grados en acciones dudosas como las competencias de comer chicharrones, tiene la menor idea sobre el tema y hay que explicarles elementalmente cómo funciona twitter, Facebook o qué es You Tube, porque jamás, en sus viles existencias, le han puesto una mano al mouse.
Otro elemento de vergüenza extrema es ese power-point que usa el conferencista, propio del los tiempos del MS-Dos. Primario, obsoleto y aburrido.
Tengo una percepción. Enclaustrados en su espiral descendente, cerrados al mundo y cortándole las manos a cualquier atisbo de libertad, la tiranía cubana esta frente a un oponente superior que se les cuela por debajo de las puertas, en silencio e invisible, imposible de fusilar, su más viejo y amado hobby.
El Internet y las redes sociales que convocaron a los colombianos contra los crímenes de las FARC y que ahora sublevan a los egipcios es el monstruo de mil cabezas contra el cuál no sabe qué hacer. Y no basta un power-point ridículo, una discurso de sandeces y un sabio conferencista que hierra con tanta facilidad.

No hay comentarios: