Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



lunes, mayo 25, 2009

Dos cosas que Amparo Arango Echeverri olvidó decir

Hoy recibí un email en el que me referían el artículo de Amparo Arango Echeverri, Coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC), donde advierte que “desde hace unos días los usuarios cubanos de MSN (hoy Windows Live Messenger) no pueden conectarse al servicio”.
Más adelante, en su trabajo, Arango Echeverri agrega que “luego de buscar un poco de información hemos dado con la desagradable noticia: Microsoft ha bloqueado el acceso a usuarios de todos los países embargados por Estados Unidos. Además de Cuba, también Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte quedan excluidos o bloqueados de Windows Live Messenger!”.
A propósito de este trabajo publicado por la funcionaria del gobierno dominicano, le envié una respuesta por email que reproduzco ahora en La Vega de los Ruisánchez, dada la realidad de que el bloqueo a MSN en Cuba no responde exactamente al criterio de la funciuonaria, sino que otras graves y penosas razones han mantenido el acceso a Internet vedado para el ciudadano cubano.
“Estimada señora Amparo:
Me preocupa la información, que comparto con usted, de que se elimine el acceso a MSN a cinco países por disposición de Microsoft. Y abogo, como usted, por el uso libre y sin ataduras, del espacio cibernético y la comunicación global en la red.
Pero quiero informarle, y lo hago de modo contributivo, que Cuba, uno de esos 5 países, es la nación del hemisferio con menos acceso a Intenet, por debajo de Haití. Que el gobierno cubano vigila y persigue a quienes se cuelgan a la red impidiéndole a los cubanos su acceso a la informacion libre y la comunicación con sus amigos y familiares en el extranjero. Que el regimen de La Habana acaba de dictar una ley que prohibe a los cubanos pagar por una conexión en los cibercafés de los hoteles, porque eso ha sido dictado como privilegio sólo para visitantes extranjeros y diplomáticos y empresarios de otros países.
Entre las medidas liberadas recientemente por el presidente de EEUU, Barack Obama, con respecto a Cuba, está el ofrecimiento para darle acceso libre a Internet a la isla, pero el gobierno cubano no ha respondido porque lo que no quiere es que el Internet y la mensajería electrónica esté al alcance de sus ciudadanos.
Son realidades que pongo en sus manos, fácilmente comprobables, y que argumentan que el problema en Cuba no es el mismo que el resto de esas naciones que Microsoft apagó de sus servidores.
Sin más, le saludo afectuosamente,
Luis G. Ruisánchez”

No hay comentarios: