Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



jueves, noviembre 12, 2009

70 bolsillos dispuestos a contar la historia dominicana

Bastaron 12 apóstoles para escribir el Viejo Testamento. Homero escribió la Iliada y la Odisea, y sólo Marcel Proust hizo las siete novelas de En Busca del Tiempo Perdido.
Arnold Hauser redactó la célebre y voluminosa Historia Social de la Literatura y el Arte y el enorme ladrillo ilustrado que es La Montaña Mágica, la hizo sólo y en silencio, Thomas Mann.
La próxima historia dominicana precisará de 70 historiadores. No sólo dominicanos, sino llegados desde Puerto Rico, España y EEUU.
Por ejemplo, la era de Trujillo será contada en esta voluminosa historia concebida en 6 tomos y 108 capítulos, nada menos que por dos puertorriqueños que, desde El Viejo San Juan, han aprendido mucho mejor lo que aconteció en República Dominicana durante el “trujillato”.
La realización de la “Historia General del Pueblo Dominicano” ha sido valorada en 15 millones de pesos. Cada capítulo costará alrededor de 90 mil pesos y cada uno de los 70 historiadores escribirá un promedio de 1.54 capítulos, correspondientes a la suma de 138,600 pesos que irán a sus bolsillos dominicanos, borícuas, españoles y estadounidenses.
Dos españoles escribirán la historia de Nicolás de Ovando en República Dominicana, los esposos Juan Gil y Consuelo Varela que, desde Madrid, le han dedicado años al Ovando conquistador de la corona, no sé si al sojuzgador de las Indias Occidentales.
Esperemos esta “Historia General del Pueblo Dominicano” en 6 tomos y 108 capítulos, escrita a dos, cuatro y 140 manos por economistas, historiadores, artistas, politólogos, literatos, deportistas, toda una creación coral que precisará de una multitudinaria nómina para contar apenas cinco siglos de la historia del país.
Atención, cuando anuncien un proyecto similar para narrar la historia de China, aliestémonos todos, será necesario contratar a la población global para tantos milenios que contar.

No hay comentarios: