Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



martes, septiembre 22, 2009

Honduras: se cerró el dominó

Zelaya entró a Tegucigalpa tras un periplo propio de las aventuras de Robin Hood. Y parece así porque se silencian los verdaderos apoyos logísticos, humanos y financieros. La realidad es que Zelaya está en la embajada de Brasil, en la capital hondureña, un rol diplomático de dudosa ética que encaja mal con la actitud vertical del presidente Lula da Silva.
Creo que Zelaya ha decido caer allí en el justo momento en que se reúnen en Nueva York los representantes de las naciones del mundo. El show no podía ser más oportuno.
Sin embargo, creo que la razón más importante que motiva esta aventura, es el riesgo de que el golpe de estado quede inmune a las represalias mundiales que ha convocado hasta ahora (inútiles e ineficientes por demás) porque hay una tendencia internacional a poner en manos de las próximas elecciones de noviembre, la solución de la crisis.
EEUU, Europa y algunos líderes latinoamericanos, Panamá el más explícito, comienzan a dejar ver que podrían reconocer un gobierno legítimo en Honduras tras las elecciones de noviembre, si se garantiza su limpieza y transparencia total. Entonces Zelaya se quedaría en la nada.
Su presencia en el país, presumo que va a tener un resultado fatal: violencia y represiones, radicalizando la torpeza del gobierno de facto ante los ojos del mundo y frustrando la posibilidad de las elecciones que dejarían al cowboy hondureño, “fuera del juego”.
Después de que la cordura brasileña se ha aventurado a la locura de acogerlo en su sede, no es raro pronosticar ayudas financieras, armas y asesoramientos externos para formar allí la debacle.
Se ha complicado el dominó, para mal, claro está, y la solución a la crisis se pone cada vez, más lejos.

No hay comentarios: