Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



martes, diciembre 14, 2010

EcuRed, la wikipedia de la confusión

Si es optimista, trate de entrar a www.ecured.cu, la nueva enciclopedia EcuRed que Cuba lanzó este martes en la Internet. Es muy difícil.
Parece que la nueva herramienta, al estilo de Wikipedia, no funciona con la agilidad de los Gb de la época, al igual que la zafra azucarera, la industria y la sociedad cubanas, que están siempre “un pasito adelante y dos o tres atrás, pero siempre aplaudiendo”.
Es curioso que Cuba se enfrasque en semejante proyecto. Un país con un ejército de subempleados y con un sobreempleo improductivo que mete miedo, miles de ingenieros en sistema egresados de la universidad para el más bajo nivel de acceso a Internet y la población con menos computadoras en Occidente, debería agotar recursos y esfuerzos en producir al menos buniato, que se tira el bejuco en medio de un descampado y a la vuelta de un mes tienes un buniatal. Pero en Cuba no habrá buniatos, pero hay EcuRed.
Lo más curioso es que se anuncian con la premisa de que persiguen “un objetivo democratizador y no lucrativo desde un punto de vista descolonizador'”, y a continuación definen a EEUU como el "imperio de nuestra época" que se “ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios". De George W. Bush explica que viene de "una larga tradición familiar de negocios sucios, trampas e intrigas gubernamentales". De Fidel Castro dice que "hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución" y, por supuesto, ni una palabra de la disidencia, los presos de conciencia, las Damas de Blanco, la Primavera Negra, el hundimiento de la lancha “13 de Marzo”, el exilio, los fusilamientos de La Cabaña, la UMAP, los mítines de repudio, etc., etc., etc.
Con 19,345 artículos, biografías y trabajos académicos, unos 1,100 inscritos en Cuba y colocada en la intranet nacional que dosifica y controla los servidores de la inteligencia cubana, EcuRed ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan suscribirse y aportar contenidos “con previa autorización de los administradores” y trabajar en unas de las 447 "páginas a mejorar".
Resulta ofensivo que el país monarca de la tergiversación, la manipulación, la desinformación y la mentira, pretendan erigirse en vocero de la verdad.

No hay comentarios: