Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



miércoles, noviembre 03, 2010

Más cubanos al podio estadounidense

No puedo negar mi satisfacción porque ahora, como nunca, los cubanos tenemos una alta representación en las dos cámaras del gobierno de los EEUU. Creo que se debe, principalmente, a dos razones, por un lado la vanidad nacional, por el otro el interés que el tema cubano mantendrá en la política doméstica y diplomática de ese país.
Tras el final de las elecciones de medio término realizadas ayer en EEUU, los representantes del exilio cubano en las dos cámaras son Marco Rubio, David Rivera, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Bob Menéndez y Albio Sires.
Además, con la reconquista de la Cámara de Representantes por el partido Republicano, todo indica que Ros-Lehtinen presidirá la poderosa e influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, lo que les atribuye una importancia mayor.
Rubio, por su parte, joven, enérgico y carismático, ha acaparado la atención nacional e internacional y muchos analistas se aventuran, creo que a destiempo, a catalogarlo de “presidenciable”.
El panorama pinta bien, sobre todo porque le devuelve al asunto cubano, el lugar justo en la cuestionable política exterior que hoy desarrolla EEUU.
Exiliado desde hace años en República Dominicana, he aprendido la importancia que tiene para un país tener influencias y decisiones en la política interna de los Estados Unidos. Se pierden los prejuicios históricos, las taras inducidas, los complejos nacionales. Tener representatividad para discutir los problemas nuestros frente a las más altas instancias políticas de esa potencia global, es un valor inapreciable para una nación necesitada. Los dominicanos lo saben y lo alientan.
Para el drama cubano es también así, por más que se desgañite la dictadura de la Isla con sus griterías sórdidas, sus manipulaciones y su rencor.