Blog de Luis G. Ruisánchez (2da. EPOCA)



lunes, septiembre 22, 2008

El clon entre las ruinas

Los intelectuales y artistas cubanos fueron a Isla de Pinos y Pinar del Río, a trabajar voluntariamente en la recuperación de los desastres ocasionados por los dos últimos huracanes.
La noticia resulta simpática cuando uno decide tomar ligeramente lo que en realidad ofende.
Cuando la leí en el email de un amigo, me sorprendí; cuando vi las fotos en la página web La Jiribilla, tuve la doble sensación de morirme a carcajadas y vomitar.
Aquellos gordos y viejos personajes fantasmagóricos, viviendo de la nada cotidiana en un país donde les pagan por esas payasadas de ocasión, escritores devenidos profesionales por la obediencia, acostumbrados a no trabajar más allá de las tertulillas de la UNEAC y las reuniones entre amigos cuando desatan su ingenio cultural criticando la dictadura que obedecen día a día, encaramados en los techos de casas destruidas, haciéndose fotos publicitarias y declarando que “estaremos aquí hasta que la revolución nos necesite”, porque no han tenido el valor de decir que el motivo de ir a esas zonas desastrosas ha sido ayudar a la gente simple que pudiera necesitarlo y no las alabanzas viles a la “revolución”.
Demagogia latente, inutilidad y aburrimiento, además de la protección de sus privilegios vitales en La Habana, movieron a esta brigada de artistas “Venceremos”, en lujosos ómnibus y campamentos de estilo turístico donde beben y comen lo que les falta a los damnificados debatidos entre el desamparo y el dolor.

viernes, septiembre 19, 2008

Anuncio: se vende historia, moral y tejas

Diecisiete días después de la última ráfaga del huracán Ike, cuando han bajado los ánimos y el desastre se va convirtiendo en paisaje cotidiano, cuando la desesperanza es una actitud asumida y los rencores iniciales degeneraron en la impotencia acostumbrada, Raúl Castro con rostro fresco, descansado y feliz, después de siestas, vodkas y desayunos, apareció por primera vez esquivando las tumbas, los derrumbes y los desamparados para soltar una frase recriminatoria: “Hace falta que las personas sientan la necesidad de trabajar, y no la sentimos''. Fue lo que se le ocurrió decir.
El cinismo no es una sorpresa en Cuba, ya Fidel eligió la dignidad en harapos en vez de la ayuda humanitaria, como mismo una vez definió a las jineteras cubanas como “las prostitutas más ilustradas y sanas del mundo”.
Los Castros pueden jugar con frases gloriosas porque a ellos no se les caen los techos ni les falta la proteína. A ellos nadie los calla, los reprime, los humilla. Para ellos los huracanes es un juego de ajedrez con Dios mientras las torres y los peones caen desfallecidos.
Un amigo recibió un email desde La Habana: "...estoy muy deprimida por los horrores que han acontecido aquí después del huracán, realmente estoy muy triste, imagínate que todos los días en la tv ponen aviones con millones de tejas y comida y materiales que llegan de una pila de países para los damnificados en calidad de donación, y me acabo de enterar que se los están cobrando en moneda nacional; imagínate una gente que se acaban de quedar sin nada, cómo cojones van a pagar una singadas tejas para los techos. No, vaya, que me asombro y me abochorno cada día más, no de ser cubana, pero sí de no quererlo ser más".
Lo copio textualmente a pesar de los fuertes calificativos porque sólo así traduce la ira incontenible de esta mujer.
Pero, ¿por qué no van a vender las donaciones si han vendido la historia y la moral de un pueblo?

jueves, septiembre 18, 2008

Los balseros del espacio sideral

Guantánamo tiene una guajira famosa y un cosmonauta. Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano, finalmente puede encontrar algo de qué ocuparse.
Su última aparición pública fue cuando el cantautor Amaury Pérez lo entrevistó en su programa de la TV cubana:
- Arnaldo, ¿y qué es lo que más extrañas en tu vida?
- Yo extraño el cosmos.
Conmovido, respondió Tamayo, que estuvo tres metros sobre la atmósfera durante apenas una semana, acompañando a Yuri Romanenko en la Soyuz 38, el 18 de septiembre de 1980. Y aseguran que bajó con las manos inflamadas.
Desde entonces, con los pies en la tierra, Tamayo ha vivido entre las nubes.
Sin embargo, hoy ha aparecido en la prensa inrernacional una noticia que le devuelve la emoción al cosmonauta cubano: MADRID.- Rusia ha hecho pública su intención de transferir tecnología espacial y de prestar ayuda a Cuba para que desarrolle su propio centro espacial. El anuncio lo desveló el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, después de las conversaciones mantenidas en Caracas junto a funcionarios venezolanos y una delegación de La Habana.
“Le traquetea el mango”, diría mi abuela.
Según la noticia, se ha discutido la posibilidad de establecer en Cuba un Centro de procesamiento de datos de información satelital sobre la Tierra y aprovechar conjuntamente sistemas de telecomunicaciones espaciales.
¿Para qué quieren instalar un centro de observación espacial en Cuba si los cubanos no tienen techo ni tejas después del pasó del huracán? Viven mirando a las estrellas.
Antes de ocuparse de la ingravidez, hay que clavarse grávidos a la tierra, es decir, guataquear el corte de boniatos. Es más urgente reconstruir una industria de cucharas que un casco de cosmonauta; liberar las comunicaciones terrenales que las celestiales; garantizar la libertad individual que las maromas extra-atmosféricas.
Si no, con la barriga vacía, llenos de desesperanzas, los cubanos comenzarán a utilizar las Soyuz de Guantánamos, Caibarién o Pinar del Río, para irse a los Cayos de la Florida y esteremos promoviendo una nueva oleada de exiliados en balsas espaciales huyendo al espacio sideral.

martes, septiembre 16, 2008

A calzón quita’o


Nota Verbal de la Sección de Intereses de Cuba en Washington que fue entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a las 8:15 pm de hoy, 14 de septiembre de 2008
La Sección de Intereses de la República de Cuba de la Embajada de Suiza saluda al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en ocasión de referirse a su Nota No. 256/19, de fecha 13 de septiembre de 2008.
La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea comunicar al gobierno de Estados Unidos que nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.
Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.
La Sección de Intereses de la República de Cuba de la Embajada de Suiza aprovecha la ocasión para reiterar al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el testimonio de su consideración.
Washington, 14 de septiembre de 2008.

"A Calzón quita'o"
Dejémonos de cuentos, en Cuba todo es político. Desde la guardia del CDR hasta las relaciones íntimas en la cama. Nada está exento del matiz revolucionario. En un país donde todo, absolutamente todo tiene la huella indisoluble del estado (o del gobierno, en Cuba es la misma cosa), nadie puede lanzar una piedra argumentando otra razón que no sea política. Lo demás es manipulación o hipocresía.
Quien abandona Cuba nunca lo hará por motivos económicos, como suelen decir últimamente equiparando las motivaciones de la emigración cubana con las demás de Latinoamérica o del norte africano. El cubano está marcado invariablemente por el apellido político en todas sus decisiones de la vida. No lo digo yo, es la etiqueta que nos colgaron hace ya 49 años y ahora no es posible desprenderla.
Los motivos que hicieron emigrar a un cubano cualquiera pudieron ser comer mejor, comprar más, vivir confortablemente o hablar lo que le plazca porque en Cuba todo eso no le ha sido posible, no por disposiciones económicas, sociales o empresariales, sino políticas. Si sus esperanzas de progreso simples y superficiales como aspirar a un televisor plasma de 47 pulgadas, no las puede cumplir en Cuba, no es por sus posibilidades personales, sino por las reglas gubernamentales. Usted se marcha tras el televisor no porque sea un tonto superficial que vive con el sueño de una tv plasma de 47 pulgadas, sino porque la política de su país le impide aspirar a ese sueño material, el suyo, porque en Cuba la política también quiere imponerle y administrarle los sueños.
El personal diplomático cubano capaz de las peores vilezas o de los mayores disimulos para mantenerse en una sede en el extranjero y no regresar a la Isla, ha encontrado sus ardides para aspirar a las mismas esperanzas que un balsero.
Entonces, dejémonos de cuentos. La ayuda que EEUU ofreció a Cuba tras el paso de los huracanes (y que a pesar de la negación cubana envía a través de instituciones caritativas canadienses) no se define como política o no por la competencia entre demócratas y republicanos, entre la “mafia” cubana de Miami o los “amigos de Cuba”, entre los viejos exiliados y las nuevas generaciones, entre los ecologistas o los fundamentalistas, entre gordos y flacos, negros y blancos, altos y bajitos, embargos y bloqueos, sino porque todo lo que atañe a Cuba tiene, invariablemente, una etiqueta extremamente política colgada de antemano por la revolución desde hace 49 años.
La nota de la oficina de intereses de La Habana en Washington es la confirmación de esta realidad. La comisión estadounidense para evaluar los daños del ciclón antes de enviar los 5 millones de dólares, es la misma que La Habana le permitió a México y otros países, pero la de EEUU no, porque esta era la oportunidad política de mostrar su intransigencia revolucionaria. Es mejor argumentar el sempiterno espejismo del “bloqueo” que aliviarle la vida a 35 mil damnificados, sin agua, casa ni comida.
Tras el paso del ciclón, las primeras páginas del diario oficial Granma, son coleccionables. Todos son grandes titulares gloriosos y triunfantes, mientras los cubanos se deshacían en penurias, impotencia y dolor. ¿Y qué importan los cubanos ante la alternativa de exhibir la falsa dignidad en harapos?

jueves, septiembre 11, 2008

En Pinar del Río, Cachita no tuvo celebración

La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y la más venerada de todas, no tuvo celebración, misa ni adoraciones en la catedral de Pinar del Río, a pesar de que el pasado 8 de septiembre, se congregaron en el templo y en sus jardín frontal, cientos de adoradores para compartir las ceremonias, rendirle honores y rogarle a Cachita por los pesares constantes y cotidianos en la Isla.
Pinar del Río apenas respiraba este 8 de septiembre, después del azote de los ciclones. Gustav y luego Ike, serán recordados por su ensañamiento con el occidente cubano. Los dos huracanes terminaron por devastar la provincia dejando una larga estela de desolaciones, derrumbes y dolor.
Pero la Catedral de Pinar del Río, con sus muros amarillos, no bastaba para acoger a los fieles que asistieron, llegando desde la ciudad y de todos los pueblos y campos cercanos.
Ese día hubo electricidad, el sol había salido y el clima le daba un respiro a la gente, confesó un católico laico pinareño, amigo mío por demás.
Pero el Comité Provincial del Partido Comunista, decidió comunicarle al párroco de la Catedral más occidental de la Isla, que las ceremonias, misas y conmemoraciones habían sido prohibidas.
Nadie ha dicho por qué, nadie ha encontrado una razón. Ni monseñor Jorge Enrique Serpa, obispo de la Diócesis de Pinar del Río, lo ha podido explicar.
Los fieles se fueron a sus casas, cabizbajos, ofendidos y curiosos.
¿La fragilidad revolucionaria habrá temido de la concurrencia, de la conglomeración, de la susceptibilidad atrevida, de que el dolor vivido por la fuerza brutal de la naturaleza convirtiera la desesperación común del cubano en una manifestación de rebeldía? ¿Habrán temido al milagro de la Patrona de Cuba?
Este 8 de septiembre, las celebraciones por la Virgen marcaban el comienzo del trienio preparatorio del Año Jubilar Mariano del 2012, en ocasión del 400 aniversario de la aparición de la imagen religiosa en la bahía de Nipe, en Holguín.
Pero los pinareños no pudieron adorarla unidos; la inseguridad y el temor de la dictadura lo prohibió, justamente ante al panorama aterrador dejado por los huracanes.
Esa noche, cada uno de aquellos fieles regresó a su casa y le encendió una vela a la Vírgen de la Caridad del Cobre. No lo sabremos, pero todos podemos presumir qué le pidieron los pinareños a Cachita en sus plegarias.

viernes, septiembre 05, 2008

Republicanos; la convención que nos agarró “fuera de base”

Con una inversión 90 millones de dólares menos que la demócrata, los republicanos tuvieron su convención. Tampoco faltó el cierre carnavalesco. En vez de fuegos artificiales, globos. Por lo demás todo fue más o menos igual, los saludos, las sonrisas, el familión como una caravana en el escenario. Cantos, música, coros y aplausos, sólo que dos o tres intolerantes hicieron su triste show en las gradas del Xcel Energy Center, interrumpiendo los discursos y la celebración y, con más penas que glorias, fueron sacados del recinto junto a una frase de McCain: “Tenemos que dejar de gritarnos los unos a los otros".
Distante de su oponente demócrata, el candidato republicano aceptó su nominación con una retórica muy lejos de la esperada, distanciado del tradicional contraataque de su partido. En vez de dividir, unió; en vez de agredir, concilió; en vez de guerrear, proclamó amor, paz, comunión de todos por el futuro de la nación.
En vez de descalificar a Obama, le confesó “mi respeto y mi admiración” y recordó que ambos son estadounidenses, "y eso es lo más importante". De su contrincante sólo esta y otra alusión: “Extenderé mi mano a todo el que quiera ayudarme a sacar este país adelante. Tengo esos antecedentes y las cicatrices para probarlo. El senador Obama no los tiene''.
Creo que el discurso fue así por tres razones: Primero, alejarse de la postura demócrata; segundo, insistir en que “el cambio” necesario está en su terreno y no en el de Obama; tercero, bajarle el tono a la convención que traía los ánimos exaltados.
La noche anterior, las comparecencias del senador Huckebee, el ingenio demoledor de Giuliani y la explosiva intervención de la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, habían levantado ronchas en los opositores.
Palin se lució en su papel, con destreza inesperada convirtió los ataques en ventajas, exhibió su belleza, su familia, sus trabajo y dejó una imagen positiva que disfrutaron 37.2 millones de espectadores, más que los 34 millones que vieron la inauguración de las Olimpiadas de Pekín y los apenas 24 millones que escucharon a Joe Bidem (según la consultora de audiencias Nielsen).
¿Se le fue la mano a la gobernadora de Alaska? Muchos han sugerido una conducta ingrata después del comportamiento de Obama cuando aparecieron las noticias sobre el embarazo de la hija menor de Palim. Obama le lanzó un ramo de rosas, Palin le devolvió con misiles de ironía. Con ingenio, lo ridiculizó a veces y demostró el duro juego republicano porque, alguien pudo entenderlo así, las lisonjas demócratas podían presumir fines subliminales en competencia.
Sin embargo, el jueves, John McCain desarrolló un propósito que lo consagra como “distinto”, “rebelde” e “independiente”, poniendo un muro entre su candidatura y el gobierno de George W. Bush, su mayor opositor. McCain atacó “el constante rencor partidista que obstruye la solución de esos problemas no es causa sino síntoma'', dijo y advirtió, "Déjenme ofrecer un aviso a la gente de siempre en Washington, la que no hace nada, gasta mucho, piensa en ella primero y en el país después: se acerca el cambio".
Confesiones muy personales de su etapa en Viet Nam, un tono casi íntimo y un ritmo apacible, ofrecieron el clima necesario para los republicanos. John McCain no discursaba en campaña política, confesaba a sus amigos su verdadera pretensión en la presidencia del país. Fue duro, sancionó verbalmente a los rusos, al terrorismo, pero sin el tono amenazante habitual. Lindó con cuidado las ofertas demócratas sobre la energía pero le adicionó sus propios proyectos. Y, sobre todo, terminó recordando el dolor de su familia por los riesgos de la guerra, prometiendo poner su experiencia “para conseguir una paz estable y duradera”.
El cierre de la convención republicana ha de cambiar la estrategia demócrata. La campaña por la presidencia comienza ahora y el votante quiere escuchar alguna vez, que los candidatos de uno otro bando hablen sobre las pérdidas hipotecarias, la disminución del nivel de vida, la crisis financiera nacional, el costo de los alimentos, el desempleo, los problemas reales que afectan al contribuyente estadounidense, porque ambos, Obama y McCain, Bidem y Palin no lo ha hecho aún.

martes, septiembre 02, 2008

Su razón, el crimen

Un taxi con 90 kilos de explosivos estalló en la madrugada de ayer lunes, en una céntrica calle de la ciudad de Cali. Colombia llora hoy otra represalia de las FARC por los golpes legítimos que han recibido en lo que va de año.
Los narco guerrilleros acuñan su condición de terroristas. Negados al diálogo, a la confrontación de ideas y a la democracia, asumen la rabia intolerante propia de las izquierdas extremistas latinoamericanas, matando inocentes y sembrando el terror aprendido de sus ilustres apellidos, Castro, Stalin, Mao.
Por el ajusticiamiento de Raúl Reyes, ahora le entregan a Colombia la muerte de tres indigentes que dormían en la zona atacada y de una mujer que transitaba por el lugar. Otros 26 civiles resultaron heridos. La gente se debate entre la rabia y el dolor. Esa es la promesa patriótica de las FARC, la reincidencia de su conducta histórica impuesta a tiros, bombas y masacres.
La columna ‘Manuel Cepeda Vargas'' de las FARC, liderada por Carlos Hernán Zapata, alias "Narices'', realizó el atentado, que tenía como objetivo el Palacio de Justicia de Cali donde se procesan importantes casos judiciales contra delincuentes comunes, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.En abril del 2007, las FARC destruyó la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cali con un carro bomba que dejó un saldo de un policía muerto y 21 heridos graves; en febrero de 2008, cometieron un atentado de grandes proporciones en Buenaventura, principal puerto marítimo sobre el Pacífico, que dejó un muerto y ocho heridos; el pasado mes de marzo, el grupo terrorista cometió seis atentados dinamiteros de mediano poder en la ciudad de Bogotá.
Es el consuelo de los cobardes que aplauden presidentes suramericanos de complicidad criminal y testaferros a lo largo del continente, como el conde frustrado que padecemos en República Dominicana.

lunes, septiembre 01, 2008

Mi mano con Cardenal

Lo conocí hace muchos años frente a uno de los más espectaculares paisajes cubanos. Los mogotes, como elefantes verdes, se alzaban en el atardecer sobre el Valle de Viñales. Era el año 1971. Recostado a la baranda de hierro, a un lado de la piscina, casi sobre el Valle profundo, con la colonial estampa del Motel La Ermita, Ernesto Cardenal conversó durante varias horas con nosotros. Éramos entonces un grupo de aprendices de escritor emocionados ante la paciente palabra del sacerdote poeta, conversacionalista hasta la médula y lleno de convicciones a medio camino entre la guerra y el espíritu.
Poco después, el gobierno triunfante sandinista, del que fue Ministro de Cultura, se me mostró equívoco. Cardenal se alejó del verso, la apaciguante maravilla de Solentiname dejó de serlo en el fragor político de Nicaragua y el viejo sacerdote poeta se me diseminó entre las noticias adversas de la prensa y mi oposición a sus posiciones políticas.
Ernesto Cardenal quedó como referencia de un tiempo especial y una poesía con el tono sublime con que conversamos frente al impresionante valle del occidente cubano.
Hoy, Daniel Ortega lo persigue. Odios políticos e intransigencias aprendidas de la revolución, de cualquier revolución, han desatado la furia de uno de los personajes más nefastos de la historia contemporánea latinoamericana.
Cuando la toma de posesión del nuevo presidente paraguayo, Fernando Lugo, Ortega fue impedido de asistir, rechazado por la mujeres de Paraguay que no le perdonan la violación de su hijastra, una acusación probada que fue disipada por la corrupción del poder en Nicaragua. En tanto, Cardenal fue recibido con clamores.
Convertido en un severo crítico de este segundo gobierno de Ortega, Ernesto Cardenal ha sido condenado por supuesta injuria al revivir un expediente que había prescrito en 2005. Ortega quiere meterlo en la cárcel convocando la manipulación de su compinche y juez de Managua, David Rojas.
Muchas voces se han levantado ya contra el atropello y otras se levantarán.
Cardenal tiene en contra, a los testaferros de Ortega, a la despreciable Rosario Murrillo y al presidente Daniel, que con los frutos de aquella “piñata” con que terminó su primer mandato presidencial, ahora se pasa al bando de las mafias políticas continentales.
A su favor, el poeta-sacerdote tiene al resto del mundo.